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Documentos publicados desde el 01 de enero de 2014

Usted buscó por: Expresiones Culturales
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15/09/2014

Comparado de limitaciones a la concentración de medios de comunicación en siete países.

El análisis de la normativa vigente sobre concentración de medios en siete países, europeos y americanos, muestra que en todos ellos existe una normativa que limita la concentración de la propiedad, asociada a la defensa del pluralismo y la libertad de expresión, valores que entre otros están establecidos en el Principio 12 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH , sobre la Presencia de Monopolios u Oligopolios en la Comunicación Social . Los regímenes regulatorios se caracterizan por integrar diferentes tipos de limitaciones. Territorialmente, podrán ser nacionales o locales. Subjetivamente, podrán ser aplicables dentro de una misma empresa (límite vertical), o en relación a dos o más de ellas (límite horizontal). Finalmente, de forma objetiva suelen integrarse restricciones sobre una misma clase de medio de comunicación (monomediales), o sobre medios diversos, como es el caso de la radio y televisión (plurimediales).

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06/08/2014

Proyecto de ley que modifica ley sobre fomento a la música chilena, boletín 6110-24.

El proyecto establece tres requisitos para la realización de conciertos y eventos musicales: (a) que en los casos que exista un sistema de preventa de entradas, ésta no supere el 20% de la capacidad de entradas del recinto; (b) que el recinto cuente con un área especial para personas con discapacidad física; (c) que tratándose de espectáculos de artistas extranjeros, se contemple la participación presencial, en calidad de teloneros, de artistas chilenos, y que a los primeros se les pueda exigir además el cumplimiento de las obligaciones que, en su país de origen, la ley impone a los artistas foráneos. Una indicación presentada en Sala establece un cuarto requisito: (d) que las empresas productoras de la organización de los espectáculos, se responsabilicen de la limpieza y aseo del recinto. Los requisitos a) y c) fueron cuestionados durante el debate en Sala, sugiriéndose pudieran ser revisados.

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23/07/2014

El nombre del Aeropuerto Internacional de Santiago.

Son cuatro las mociones que proponen cambiar el nombre del Aeropuerto internacional de Santiago "Arturo Merino Benítez", por el de "Pablo Neruda". A continuación, se entrega información acerca de cómo recibe el aeropuerto internacional de Santiago su actual nombre, y las motivaciones para cambiarlo, así como también antecedentes básicos sobre la obra y trayectoria de Arturo Merino Benítez y Pablo Neruda.

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30/05/2014

Los Kuel mapuche: consideraciones para reconocer Kuel en la región del Biobío.

Reconocidos como parte del patrimonio cultural y arqueológico mapuche, los kuel son montículos de tierra hechos de manera artificial por los mapuche, en donde enterraban a personalidades importantes, como machis, y otras autoridades tradicionales. También son usados por los mapuche como "mapas", o "nudos" para orientar a los peatones que pasan a través del lugar y para demarcar "líneas" geográficas entre familias locales. Aunque los hallazgos arqueológicos dan cuenta de que los kuel se encuentran fundamentalmente en la región de la Araucanía, habrían indicios de la existencia dos grandes kuel al norte del Bío Bío: el cerro Calvario, en Santa Bárbara, y el Cerro Cuel, en Los Ángeles, postulándose que en este último podría estar enterrado el Toqui Lientur. Siendo reconocidos como parte del patrimonio cultural y arqueológico mapuche, y protegidos tanto por la Ley N° 19.253 de Protección, Fomento y Desarrollo Indígena como por la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales, se recomienda para el caso del Cerro Kuel realizar una investigación que pueda responder dichos postulados. También, y considerando que muchos de estos sitios se encuentran en terrenos de propiedad privada, cabría evaluar la necesidad de formular algún plan de trabajo o política a seguir para estos casos, de modo de lograr una protección y gestión adecuada de estos sitios. Finalmente, cabría también verificar si cuentan con suficiente protección aquellos sitios de significación cultural que se encuentran en terrenos que realizan actividades productivas, que no se someten al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (actividad forestal, por ejemplo).

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21/04/2014

Proyecto de ley que establece una cuota de música nacional en la radio (Boletín Nº 5491-24). Experiencia positiva comparada.

En el contexto del proyecto de ley que establece la obligatoriedad de que las radios emitan al menos un 20% de música nacional (Boletín Nº 5491-24), se da cuenta de algunos aspectos del debate, y se muestran casos de países que cuentan (nivel nacional o local) con normas que exigen el cumplimento de cuotas de música nacional en las radios.

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09/04/2014

Sewellinos y sewellinas ayer y hoy.

El campamento minero Sewell obtuvo su declaratoria como sitio Patrimonio Mundial de la Humanidad el año 2006 debido a una combinación de diversos factores, destacando desde el punto de vista social y cultural, un sentido de pertenencia entre sus habitantes, producto de haber compartido una particular forma de vida, que en la actualidad persiste en un sitial dentro de la memoria colectiva de los que habitaron en él, lo cual hoy es parte esencial de su valor y proyección patrimonial.

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18/03/2014

Ministerio de la Cultura y el Patrimonio, opiniones al proyecto de ley Boletín Nº 8938-24, realizadas por los invitados a la comisión de la cultura y las artes.

A partir de las intervenciones de los invitados a la Comisión de la Cultura y las Artes de la Cámara de Diputados, se sintetizan siete (7) grandes temas sobre los cuales se realizan comentarios y se proponen modificaciones al Proyecto de ley que crea el Ministerio de la Cultura: 1. Situación de los funcionarios públicos Se denuncia la precariedad laboral en que se encuentran muchos funcionarios, proponiendo que el proyecto de ley se haga cargo de crear una planta, y de equiparar sueldos de funcionarios del CNCA con los de la DIBAM, ya que ésta última está en situación desventajosa, en relación a la primera. 2. Institucionalidad Se propone la creación de dos subsecretarías, en atención a los dos grandes subsectores que integra el ministerio; que se reconozca al Consejo de Monumentos Nacionales como una institución independiente; y que se establezcan subdirecciones de Bibliotecas y de museos, en lugar de subsistemas. 3. Patrimonio cultural Se propone la elaboración de una nueva ley de patrimonio cultural que aborde el problema en toda su complejidad, y que pueda hacerse cargo de su efectiva protección y gestión. También se señala el excesivo centralismo del Consejo de Monumentos Nacionales, la necesidad de contar con un financiamiento adecuado que pueda asegurar la recuperación, restauración y puesta en valor del patrimonio, y la necesidad de contar con mecanismos de participación ciudadana. 4. Sector de la cultura y las artes Se plantea la necesidad de contar con fondos de carácter más permanente en lo relacionado a la mantención de infraestructura cultural y financiamiento de gastos fijos. Se destaca una deuda con las artes visuales y escénicas, las que a diferencia de otras disciplinas artísticas, no cuentan con una ley y un fondo específico. Se cuestiona el énfasis que tiene el proyecto en el desarrollo de las industrias culturales, por sobre la expresión artística. 5. Temas ausentes a incorporar Se propone se incluyan dentro del proyecto de ley algunos temas y conceptos fundamentales que están ausentes, tales como el multiculturalismo y la diversidad cultural, la intersectorialidad y coordinación entre instituciones con competencias en temas culturales, temas de derechos de autor, investigación y educación. 6. Descentralización Se señala que el proyecto no crea ni las condiciones ni las estructuras necesarias que aseguren un desarrollo cultural efectivo de las distintas comunas y provincias del país. En virtud de lo anterior, se plantea de manera recurrente generar una estructura orgánica y facultades que apunten a una mayor autonomía regional para desarrollar y hacer la cultura. 7. Composición y facultades del Consejo Nacional de la Cultura y el Patrimonio Se identifica una falta de participación ciudadana tanto en la redacción del proyecto, como en las instancias de participación que el Proyecto crea. En relación a la composición del Consejo de la cultura, se cuestiona el hecho de que la nueva propuesta reduce de once a diez las personas con derecho a voto que integrarían el Consejo, siendo el afectado una personalidad del área de la cultura y las artes. También, que no cuente entre sus miembros a representantes de los pueblos originarios y de los habitantes de las zonas típicas de Chile. En cuanto a las facultades de dicho consejo, existe un cuestionamiento respecto de la amplia capacidad resolutiva que se le otorga.

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